Caleb Brantley

CalebBrantley

BIO

Interior Defensive Lineman
Florida
RS Junior
6-2
314 lb
2ª Ronda

Análisis

PROS
  • Muy fuerte
  • Juega muy bajo
  • Uso de manos más que correcto
  • Penetra habitualmente en el backfield
  • Capaz de anticiparse a la cuenta de snap
CONS
  • Atleticismo limitado
  • Mucha rotación en Florida
  • Debería terminar más jugadas
  • Poco efectivo contra dobles bloqueos
  • Spin move muy poco efectivo

Resumen

Hay ciertos jugadores que cuando los ves te dan esa sensación de que van a estar muchos años en la liga, muy posiblemente sin ser estrellas y sin llamar la atención habitualmente, pero que serán importantes para su equipo y que jugarán una gran cantidad de snaps. Eso es ni más ni menos Caleb Brantley, un defensive tackle de los de toda la vida con ciertos atributos que le hacen valioso y algún defectillo que le separa de la élite, pero no por ello le hace menos útil para muchísimos equipos que necesitan este tipo de jugador.

Como decía, Caleb Brantley es el tackle prototípico de 4-3 que todos conocemos. Un jugador muy fuerte, con una base muy ancha, que sabe cómo jugar con el leverage y su centro de gravedad, que aguanta muy bien los bloqueos y que, debido a eso, para muy bien la carrera.

Su uso de las manos no está muy refinado, pero sí que se ve que hay interés en usarlas y por eso no es habitual verle con los brazos abajo. Dentro de su proceso de formación, las usa mucho y bien. Este uso de las manos y la capacidad que tiene para “robar” la cuenta de snap al quarterback contrario, le permiten penetrar en el backfield de manera más usual de lo que cabría esperar. Cuando esto ocurre, se echa en falta que finalice más jugadas que están en su mano pero que se le escapan en el último momento. Estamos hablando de sacks, placajes para pérdida de yardas…

A pesar de su atleticismo limitado, tiene suficiente para moverse lateralmente en la línea y afectar a casi todas las jugadas de carrera.

Un fallo fácilmente detectable en su juego es que abusa de un spin move que telegrafía desde lejos y que no le suele llevar a ningún sitio. Además, contra dobles bloqueos se echa en falta que haga un poco más. Quizá ahí es donde acusa un poco la falta de altura, que no es nada preocupante, pero algunos scouts sí que se lo echan en cara.

Puede llegar a preocupar que su pass rush dependa mucho de anticipar la cuenta de snap porque en college los quarterbacks no suelen variarla, pero en la NFL sí, lo cual puede ocasionarle quebraderos de cabeza y que sea mucho menos efectivo que lo que se ha visto durante su etapa colegial. Otro tema que preocupa a muchos analistas es que al haber tanto talento en Florida y especialmente en la línea, Brantley apenas ha jugado la mitad de snaps, por lo que su aguante y su esfuerzo no pueden ser correctamente evaluados.

Dicho todo esto, Brantley es un defensa que aporta en todas las facetas del juego y que no nos debería extrañar que escuche su nombre a finales del primer día, aunque su hábitat natural seguramente sea la segunda ronda.

Comparación NFL

Malcolm Brown // DT // New England Patriots

Highlights


Download PDF