Charles Harris

CharlesHarris

BIO

Edge Rusher
Missouri
RS Junior
6-3
253 lb
2ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • Second Team All-SEC 2015
  • Second Team All-SEC 2016

Análisis

PROS
  • Primer paso explosivo
  • Puede doblar la esquina
  • Punch inicial interesante
  • Activo tras ser bloqueado
  • Muy persistente en presionar al QB
CONS
  • Debe mejorar mucho contra la carrera
  • No finaliza todo lo que debería
  • No convierte velocidad en potencia demasiado bien
  • Su atleticismo general no es élite

Resumen

Hace años que Missouri va sacando pass-rushers interesantes al draft (Markus Golden, Shane Ray, Kony Ealy) y este año lo vuelve a hacer con Charles Harris, un jugador que quizá podría ser el mejor de todos ellos. Harris se presenta al draft habiendo conseguido 30,5 placajes para pérdida de yardas y 16 sacks en sus últimos dos años, algo que habla bastante bien de lo que puede hacer en el campo.

Harris es un jugador que eminentemente gana al inicio de la jugada. Tiene un primer paso muy explosivo que le permite ganar el exterior del tackle ofensivo con relativa facilidad, y posteriormente usa su flexibilidad para doblar la esquina y presionar al quarterback. Suele complementar este movimiento, que es su estrategia más frecuente, con un spin move interesante que le permite entrar por el interior, pero si bien es un movimiento que atléticamente es bueno debe mejorar un poco el timing (a veces los ejecuta antes de la cuenta y no son efectivos). En el caso de que Harris se encuentre al línea delante, algo relativamente frecuente en Missouri debido a un esquema defensivo que le hacía ir hacia adentro o incluso hacia atrás mucho más de lo deseado, es un jugador que ya es algo más limitado. Tiene un punch inicial interesante pero después da la sensación de que no tiene muy claro como seguir la jugada, no por insistencia puesto que es un jugador que es bastante activo cuando es bloqueado sino porque no parece tener un plan acorde con la jugada. Eso le sirve a la hora de generar pass-rush, puesto que él puede elegir por dónde tirar y ser moderadamente efectivo cuando la jugada se alarga, pero resulta una losa enorme cuando juega contra la carrera.

Ese, el juego contra la carrera, es su principal problema. Al no poder hacer libremente lo que considera adecuado sino al tener que realizar lo que la jugada requiere, Harris se convierte en un jugador mucho más manejable para los bloqueadores. Tanto es así que en ocasiones él mismo parece conformarse con aguantar su bloqueo sellando puertas (especialmente el exterior del tackle) de forma exagerada, algo que aprovechan los corredores rivales para cortar hacia adentro y coneguir yardas fáciles. En este sentido, lo que se echa de menos es que sea un jugador capaz de convertir regularmente su velocidad inicial en potencia, ya no sólo para que su pass-rush sea más completo (aunque añadir ese bullrush mal tampoco le vendría), sino para poder influir mucho más en el juego de carrera rival interponiendo a su bloqueador en la trayectoria de los corredores rivales y complicando así mucho más esas yardas terrestres que ahora les resulta tan sencillo conseguir. El otro problema de Harris, aunque a años luz del anterior, es que es un jugador que puede influir bastante en el ataque rival pero que no finaliza tantas jugadas como cabría esperar, teniendo un montón de “casi sacks” o “casi placajes para pérdida de yardas”, algo que quizá sea simplemente fruto de la mala suerte pero que podría ser que estuviera condicionado a que su atleticismo general, más allá de su explosividad inicial, no fuera tan extraordinario como se piensa.

Así pues, Charles Harris es un jugador con unas condiciones más que interesantes pero al que hay que ubicar en un contexto en el que se pueda desenvolver bien. En caso afirmativo, si esquemáticamente le pueden generar espacios y reducir la responsabilidad contra la carrera, será un jugador al que los ataques rivales tendrán que controlar mediante gameplans específicos; en caso negativo, y lamentablemente lo más habitual durante este último año en college, tendremos a un jugador cuyo rendimiento estará lejos de su potencial.

Comparación NFL

Jarvis Jones // ER // Pittsburgh Steelers

Highlights


Download PDF