Dalvin Cook

BIO

Running Back
FSU
Junior
5-11
213 lb
1ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • Second-team All-ACC (2014)
  • ACC Champion + Champ Game MVP (2014)
  • 2x First-team All-ACC (2015, 2016)
  • Jim Brown Award (2015)
  • 2016 Orange Bowl MVP
  • 2× First-team All-American (2015, 2016)

Análisis

PROS
  • Excelente visión
  • Aceleración y velocidad
  • Muy elusivo, difícil de agarrar
  • Cambios de dirección y jump-cuts
  • Bueno en recepción
CONS
  • Falta de dureza
  • Fumbles
  • Bloqueos mejorables
  • Problemas fuera del campo

Resumen


Después de tres temporadas en Florida State tras descartar a Clemson y Florida en su proceso de reclutamiento, Dalvin Cook se presenta al draft pugnando con Leonard Fournette por ver quién resulta ser finalmente el mejor corredor de la clase. Los números de Cook asustan. Ha corrido un total de 687 veces para 4464 yardas (6.5 Y/C) y 46 TD, y a esos registros ha sumado 935 yardas en 79 recepciones. Aún con la posibilidad de pasar otro año en college, la decisión de dar el salto a la NFL está más que justificada y Dalvin Cook se convertirá en el pilar del juego terrestre de la franquicia que lo elija sin problemas.

Una de las cosas que primero saltan a la vista observando a Cook es su aceleración y velocidad en cuanto el quarterback le cede el balón. En apenas décimas de segundo se ha plantado en la LOS y se encuentra buscando un hueco por el que colarse. Y si lo encuentra, las posibilidades de que la jugada termine en touchdown son más que altas. Aunque esta explosividad podría convertirse en un problema (básicamente chocarse contra un muro de jugadores), esto no le ocurre a Dalvin Cook. Ya prácticamente antes de recibir el balón y en cuanto lo agarra tiene la visión suficiente como para prever rotos en la línea de ataque y anticiparse a los problemas que causará la defensa. Normalmente tiende a buscar salidas laterales a base de jump-cuts para zafarse de los rivales y lo hace con una soltura y efectividad tremenda. Tiene pies ligeros y evita pararse, lo cual hace que sea difícil para los rivales placarle ya que siempre está en constante movimiento.

Aunque no es un jugador muy fuerte es capaz de esquivar rivales de forma fácil y sobre todo de ganar yardas extra en prácticamente todas las jugadas. El problema es que quizá por su tamaño o falta de dureza no tiende a pasar por encima de los defensores que le saltan, sino que muchas veces prefiere asegurar la posición y llevarse un golpe “suave” aunque eso signifique dejar de lado una potencial ganancia extra. No es algo grave, pero contrasta con el estilo de Fournette, a quien no le importa arrollar a quien sea. En algunas ocasiones se echa de menos algo más de esfuerzo a la hora de meterse por el centro de la línea, ya que casi siempre que no hay huecos busca la alternativa lateral (lo cual no significa que no sea paciente, que lo es).

Fuera del juego de carrera se le ha utilizado bastante en jugadas de pase, donde ha destacado y conseguido buenos registros. Se le ha visto algún drop ocasional por intentar correr antes de asegurar el balón, pero es que cuando se lanza tras recepción es tan efectivo que se le puede perdonar. En cuanto su capacidad de bloqueo, si bien es cierto que se implica y consigue parar a su objetivo más o menos bien en la mayor parte de las jugadas, también es cierto que podría mejorar un poco en este aspecto. Más preocupan los fumbles que ha cometido durante su carrera universitaria y sobre todo sus problemas fuera del campo, que le han hecho noticia en más de una ocasión.

Con todo, Dalvin Cook es uno de los mejores prospectos de la clase. Pese a que va a tener la “mala suerte” de ser comparado hasta el fin de los días con Fournette, no hay nada que indique que no vaya a poder superarlo empezando el próximo año. Se trata de un jugador muy pulido y capaz de cambiar un ataque desde ya con su habilidad, así que no deberíamos de tardar en escuchar su nombre durante el primer día del draft.

Comparación NFL

Jamaal Charles // RB // Kansas City Chiefs

Highlights


Download PDF