David Njoku

DavidNJoku

BIO

Tight End
Miami FL
RS Sophomore
6-4
245 lb
2ª Ronda

Análisis

PROS
  • Atléticamente extraordinario
  • Tamaño interesante
  • Gran capacidad para conseguir yardas tras recepción
  • Bloqueador apañado para la carrera
  • Potencial casi ilimitado
CONS
  • Menos explosivo de lo que parece
  • Consigue separación empujando demasiadas veces
  • Drops ocasionales en recepciones fáciles
  • Mal bloqueador contra el pase

Resumen


No es habitual ver a un redshirt sophomore presentándose al draft, así que la decisión de David Njoku de presentarse con ese estatus puede que haya sorprendido a más de uno, pero estamos delante de un prospecto excepcional que de buen seguro va a levantar muchísimo interés. Y es que a pesar de su corta experiencia como jugador de college y de una clase de tight ends mejor que la que viene siendo habitual durante los últimos años, Njoku será de buen seguro uno de los primeros jugadores en la posición en ser elegido en el próximo draft.

Lo que separa a Njoku de la gran mayoría de tight ends es su descomunal atleticismo, ya no sólo el atleticismo relativo a su tamaño sino su atleticismo a secas, a nivel absoluto. Es un auténtico espectáculo verle correr en campo abierto, con muchísima potencia, y ver como los defensores que intentan placarle fracasan en el intento. Además suele finalizar las jugadas de forma contundente, habitualmente maximizando el avance yendo con el hombro por delante, pero de vez en cuando también dejando acciones de auténtico extraterrestre en forma de saltos hacia la end zone. El gran problema con Njoku es todo lo que sucede desde el snap hasta este estado de corredor imparable que alcanza con el balón en las manos. En este sentido, pese a lo que podría parecer es un jugador con menos explosividad de la que se le presume, parece que le cuesta más de la cuenta ponerse en movimiento y eso le suele repercutir a la hora de conseguir recepciones. Por ejemplo, sus rutas no es que sean explícitamente malas pero le cuesta un poco salir de los cortes y por ello no suele conseguir mucha separación en defensas al hombre, y precisamente por ello muchas veces se le ve buscando el contacto con el defensor antes de realizar su corte o de pararse y girar, algo que bien podría pitarse como pass interference ofensivo en la NFL. Así pues, aunque puede (y debería) mejorar mucho corriendo estas rutas cortas e intermedias y convertirse así en un tight end más completo, a día de hoy la mejor opción para que Njoku pueda brillar es buscarle en la seam o en rutas cruzadas, o sea rutas en las que coja el balón ya con la inercia incorporada. Por último, también hay que hablar un poco de sus manos, capaces de asegurar recepciones espectaculares en el punto más alto o cerca del suelo pero también de cometer algún drop ocasional en pases que parecen muy sencillos, algo quizá achacable a estar más pendiente de las yardas después de la recepción que a la propia recepción y que le cuestan oportunidades de hacer lo que mejor hace.

Pese a ser un tight end eminentemente receptor, Njoku no tiene para nada descuidada su faceta como bloqueador. Como bloqueador contra la carrera se apaña bastante bien. Puede arrastrar a su defensor varias yardas hacia atrás gracias a su potente tren inferior, algo que se le da muy bien cuando su defensor está justo enfrente suyo, y aunque bloquear en espacio abierto le cuesta más puede hacer un trabajo digno cuando el ángulo es el correcto (que no es siempre). Por el contrario, su protección de pase podría mejorar muchísimo puesto que se deja comer la tostada con frecuencia en simples bull-rushes, pero para ser sinceros quien debería mejorar en este caso es el playcaller que le alinee y le haga quedarse a bloquear en una jugada de pase.

Por todo ello, Njoku es un prospecto extremadamente interesante no tanto por lo que es, que un poco también, sino más por lo que puede llegar a ser. Aunque por ser sólo un sophomore aún no domina los pequeños detalles técnicos de la posición (de hecho hay algunos aspectos de su juego que no son nada refinados), su atleticismo es tan brutal que sólo por ello merece que los equipos arriesguen pronto en el draft para elegirle.

Comparación NFL

Vernon Davis // TE // Washington Redskins

Highlights


Download PDF