Derek Barnett

DerekBarnett

BIO

Edge Rusher
Tennessee
Junior
6-3
257 lb
1ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • First Team All-SEC 2016
  • All-SEC Freshman Team 2014

Análisis

PROS
  • Carrera estadísticamente brutal
  • Muy completo
  • Versátil
  • Juego de manos sobresaliente
  • Motor excelente
CONS
  • Problemas leyendo el backfield
  • Le cuesta mucho defender la option
  • Penalizaciones por intentar saltar al snap
  • Cambio de dirección algo robótico
  • Le cuesta doblar la esquina

Resumen

Es muy cierto que el apartado estadístico no tiene por qué ir ligado a la producción futura en la NFL y menos aún en un rusher. Hay ejemplos cercanos de esto como Michael Sam por ejemplo. Sin embargo, no parece que esto le vaya a ocurrir al ex Tennesse por lo que pasamos a comentar.

En primer lugar, sí, hay que resaltar sus números porque para eso los ha conseguido. El amigo Barnett se convirtió en el primer freshman en jugar como titular en la línea de los Volunteers, que pueden ser muchas cosas pero no son una universidad sin historia. Tras esto, consiguió la nada desdeñable cifra de 20.5 placajes para pérdida de yardas con 10 sacks. En su año sophomore sumó otros 10 sacks y en su último año, otros 18 placajes para pérdida de yardas con 12 sacks. En producción no hay otro rusher que le iguale y hay que recordar que esto lo ha conseguido en la SEC, la conferencia más poderosa de la NCAA.

Su principal activo como rusher es el uso de las manos y su potencia. Domina con soltura el swim, el push and pull…y con su fuerza puede jugar a placer con tight ends que intenten pararle y con algunos tackles. Su mejor posición es la de defensive end en una defensa 4-3, puesto que tampoco es que sea un jugador mega ágil en su tren inferior y jugar con espacio le puede costar. Bien es cierto que pienso que se podría adaptar aunque lleve algo de tiempo como le ha pasado por ejemplo a Nick Perry. Hasta en ocasiones esporádicas puede caer en cobertura sin hacer el ridículo.

Sellando la carrera, como buen end prototípico es bastante competente. Suele evitar que corran por su lado y es activo en el pursuit de la carrera exterior si es necesario.

Todo lo que sea leer el backfield le es un poco ajeno, costándole descifrar si hay algún intercambio extraño, y por eso a la hora de defender la option se le ve un poco perdido.

Físicamente es un poco rígido a la hora de cambiar la dirección, y algunos scouts creen que a nivel profesional no será un rusher tan espectacular como lo ha podido ser en la universidad. Su flexibilidad no es mala para nada, pero no es algo en lo que destaque y sus arcos pueden ser demasiado abiertos.

Ha sido un jugador que ha caído en penalizaciones por intentar adelantarse al snap, pero si a un rusher no le pitan este tipo de faltas, nunca destacará, es algo que la gran mayoría de ojeadores defienden. Véase Michael Bennett.
Para terminar, su motor está fuera de toda duda, ya que si no fuera así no habría conseguido esos números. No para de luchar hasta el pitido del árbitro y aguanta perfectamente todo el partido presionando una y otra vez.

Comparación NFL

Everson Griffen // DE // Minnesota Vikings

Highlights


Download PDF