Entrevista – Larry Ogunjobi

1. Pre-college // Recruiting

¿Cuándo empezaste a jugar football y de dónde viene tu pasión por el deporte?

No empecé a jugar football hasta mi año Sophomore en HS. Pesaba 350 lbs y mis padres pensaron que estaba ganando mucho peso, así que me contrataron un entrenador personal y conseguí bajar a 320 lbs. Un día fuimos al HS y directamente me dijeron que iba a entrar en el equipo de football, y yo no quería, pero ellos lo tenían claro y finalmente mi madre terminó firmando mi participación y ese mismo Sábado estaba en el campo con el equipo. Y ahí empezó todo. Mi entrenador habló conmigo el día después para asegurarse de que iba a seguir en el equipo, y yo le confirmé que así sería, aunque simplemente porque parecía lo correcto, no por ser una elección muy personal.

Al final bajé de 320 lbs a 250 lbs, y en mi año Junior conseguí añadir músculo hasta las 265 lbs que alcancé en mi año Senior. Básicamente realicé mucho ejercicio, bicicleta, carrera continua,… Todo influyó y mi cuerpo empezó a adaptarse a esta rutina y a cambiar progresivamente hasta el punto actual.

Elegiste Charlotte sobre otras universidades. ¿Lo hiciste pensando en tu futuro profesional alrededor del football o simplemente por intereses académicos?

Creo que Dios me puso en el camino correcto colocándome en Charlotte cuando estaba dudando entre este y otros colleges. Fue una cuestión de feeling, creo que fue lo correcto.

2. College

Muchos jugadores optan por abandonar la universidad antes de graduarse y probar suerte en la NFL antes de terminar su ciclo universitario de cuatro años. ¿Pensaste en tomar esta decisión en algún momento?

Realmente llegué a pensar en ello. Quería marcharme tras mi año Junior pero finalmente terminé por quedarme, trabajar duro, ser el primero en todo y permanecer en Charlotte. Dejé que todo siguiese su curso.

¿Qué es lo que más vas a echar de menos de tus días en la universidad? ¿Cómo está estructurada la semana de trabajo de un jugador de football universitario como tú?

Básicamente me levanto el lunes por la mañana y marcho directamente a los entrenamientos o estudio de tape durante la temporada, es lo primero que hacemos. El último semestre no he tenido clase los lunes, y los entrenamientos han sido entre las 6 y las 8 de la mañana, con las clases de 8:00 o 9:00 a 12:30 según el día de la semana. Después marchas a casa y te relajas, aprovechas para descansar, y al final del día vuelves a entrenar. Los jueves estudiamos el gameplan, los viernes viajamos y los sábados son días de partido.

larrytwo

¿Es difícil compaginar la vida de estudiante con la de jugador de football, sobre todo a nivel de tener éxito en ambas?

Creo que algo que la gente no termina de comprender es que para ser bueno en el campo tienes que ser bueno en clase. Lo digo porque muchos creen que el footbal es simplemente un juego, un deporte en el que corres lo más rápido que puedes y golpeas a otros jugadores en la cabeza pero esto no es así. Tienes que analizar vídeos, tienes que estudiar a tu rival, tienes que pensar de forma analítica y eso es mucho más que cazar un balón y anotar un TD. Si eres un buen estudiante vas a poder trasladar esa capacidad al campo, al estudio del rival,… y te va a ayudar a estar concentrado, a prestar más atención, y eso al final es clave.

¿Qué momento como jugador de football universitario quedará en tus recuerdos para siempre?

Probablemente cuando ganamos nuestro primer partido en la USA Conference. Fue una locura, porque se supone que íbamos a jugar un Sábado pero hubo un huracán y tuvimos que retrasar el partido, fue una locura. Al final, lo importante es que jugamos uno de nuestros mejores partidos y conseguimos la victoria, y fue muy especial. El año anterior no conseguimos ganar ni un solo partido en la USA Conference, así que conseguir esa victoria fue increíble, nos quitó un buen peso de encima.

3. Eventos Pre-Draft

Tu rendimiento no ha pasado desapercibido y al final de la temporada fuiste invitado tanto al East-West Shrine Game como a la Senior Bowl. ¿Te lo esperabas o te pilló por sorpresa?

No diría que me pilló por sorpresa. Obviamente es una bendición que te elijan, pero si trabajas duro tienes que esperar este tipo de cosas. Muchas veces la gente piensa que tiene que hacer las cosas para callar las bocas de los demás, pero pienso que esa no es la actitud. Hay que trabajar para el propio beneficio, creer en uno mismo.

¿Cómo fue la experiencia de ser dirigido por personal NFL en dichos eventos?

Fue interesante ser entrenado por personal NFL. Es diferente, porque la forma en que entrenan en eventos de este tipo no es la misma en la que lo hacen en partidos oficiales donde hay mucho en juego, pero aún así fue una experiencia agradable.

larryone

Las pruebas de la Combine parecen ser las más importantes para todos los aficionados a la hora de evaluar jugadores universitarios. ¿Tienes la misma opinión o piensas que eventos como la Senior Bowl tienen un mayor impacto?

Tanto la Senior Bowl como la Combine son importantes. Los equipos te ven trabajar en el campo y te entrevistan. Ambos eventos son importantes porque te ven en acción y creo que eso juega un papel decisivo en todo el proceso del draft.

¿Como te preparas para la Combine? ¿Realizas algún tipo de entrenamiento específico o simplemente mantienes la rutina de toda la temporada?

Todas las pruebas de la combine las entrenamos en conjunto en el equipo. Todos participamos y practicamos las pruebas, todas por igual, porque al final todas son importantes. Se trata simplemente de encontrar el momento para cada una.

El hecho de participar en estos eventos seguramente haga que se creen relaciones de amistad con otros prospectos. Normalmente, ¿soléis hacer amigos e incluso enemigos durante el proceso pre-draft debido a estos contactos? ¿Tenéis realmente tiempo para entablar este tipo de relaciones o simplemente os centráis en rendir al máximo?

Si, estoy haciendo amigos. Creo que hay un poco de mezcla. Haces amigos, creas rivalidades… Al final, todos estamos aquí buscando un sueño y trabajando por conseguir lo mismo, así que es especial salir ahí fuera y luchar contra otros jugadores. Cuando llegas a este punto todo es una competición.

Tienes tiempo para hacer amigos, obviamente tienes compañeros de equipo trabajando con el mismo objetivo y con los que ya has pasado mucho tiempo, y luego están aquellos que conoces en la Senior Bowl, en la Combine, etc… y que al final también terminan en tu vida. Es importante crear todas esas relaciones.

Vas a convertirte en el primer jugador de Charlotte en jugar en la NFL. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Es una bendición. Tienes que comprender que esto es más grande que uno mismo. Te hace sentir humilde, pequeño. No puedo esperar para hacerlo realidad.

4. Draft Stock

¿Cómo describirías tu juego? ¿Con qué jugador actual de la NFL te compararías?

Soy bastante agresivo. Siempre intento lanzarme con fuerza y avanzar el máximo posible rápidamente. Me gusta actuar con dinamismo desde la posición de Nose Tackle. Creo que Aaron Donald es una buena comparación para mí. Somos rápidos, tenemos un cuerpo similar… Quizá también Gerald McCoy.

larrythree

¿Hay algún esquema de juego defensivo que te favorezca o te guste más que otro, alguna posición en concreto?

Honestamente me da igual el esquema. Puedo jugar en 3-4, 4-3, diferentes techniques… En cualquier lugar.

Muchos prospectos de línea defensiva de gran calidad se presentan este año al draft, así que será difícil ser elegido pronto. ¿Cuándo esperas escuchar tu nombre? ¿Has pensado en ello o prefieres no crear falsas expectativas para evitar posibles decepciones?

Realmente no me preocupan el resto de jugadores de la posición, ni dónde vaya a salir elegido. Ese tipo de cosas no tienen mucha importancia. Una vez llegas a la NFL da igual ser el #1 o Mr. Irrelevant. Una vez estas ahí no hay más que aprovechar la oportunidad. Si te tomas esto en serio da igual dónde seas elegido, el proceso por el que has pasado y lo que te ha llevado a ese punto es lo que realmente importa y te va a ayudar.

5. Preferencias

¿De qué equipo NFL has sido fan durante todos estos años? ¿Tienes alguna preferencia a la hora de ser elegido por alguna franquicia en concreto, o simplemente quieres llegar a jugar para cualquier equipo NFL?

Me gustan los Steelers porque me gustan las defensas. Quien quiera que me llame la noche del draft será bien recibido. Mi familia se volverá fan, mis amigos también, es lo lógico.

¿Qué hay de las supersticiones antes de saltar al campo? ¿Hay algo que hagas siempre antes de cada partido?

Todos los jugadores tienen una rutina que les prepara para el partido. En mi caso suelo escuchar ciertas canciones, preparo mis propias vendas, hago que me las coloquen ciertas personas,… Creo que es necesario mantener ese tipo de rutinas.

¿Quién es tu jugador favorito, actual o histórico? ¿A quién no puedes esperar para conocer en el campo? ¿Contra qué QB te gustaría conseguir tu primer sack?

Siempre me ha gustado Aaron Donald. He visto mucho de su juego durante mis temporadas Junior y Senior. Me gusta como juega, su explosividad, cómo siempre rompe y alcanza el backfield…

Obviamente me gustaría conocer a Aaron Donald, también a Gerald McCoy, Geno Atkins. Realmente el tipo de jugador dominante y de los que he estado aprendiendo y posiblemente preguntarles acerca de cómo mejorar mi juego.

Todo el mundo quiere conseguir un sack sobre Brady. Es el mejor QB de todos los tiempos, así que sería increíble conseguirlo. De todas formas, conseguir un sack sobre cualquier jugador sería suficiente, da igual sobre quién.

Cuando no te encuentras realizando actividades relacionadas con el football, ¿qué acostumbras hacer?

Me gusta leer mucho, escuchar música, descansar, entrenar por mi cuenta… Nada muy especial. Me encanta la playa y he estado entrenando en ella. Salir a dar una vuelta, ninguna locura.

Películas. Siempre he sido más de películas durante toda mi vida.

6. Bonus Track

Por último, ¿qué les dirías a todos los seguidores del football que han seguido tu temporada y la del resto de prospectos que se presentan al próximo draft?

A todos los fans del football, me gustaría darles las gracias por prestarnos tanta atención y seguir nuestros pasos antes de llegar a la NFL. Muchas veces pienso que no os agradecemos todo lo que hacéis, atendiendo a partidos, a través de las redes sociales, etc…

Espero que me apoyéis todos los domingos y estoy encantado de haber participado en esta entrevista.

Despedirme con un “Go 49ers!”, y sea quien sea que me elija, gracias por todo.

Download PDF