Introduciendo: MockAll Grades

Si algo nos gusta en MockAll es ver football, observar jugadores en el emparrillado, tomar notas y finalmente poner todo en común para generar nuestros perfiles y ofreceros la información más completa que podemos sobre los prospects que están a punto de entrar a formar parte de la NFL. Esto, como es lógico, lleva su carga de subjetividad, dado que las opiniones que podemos tener sobre cada jugador pueden variar entre unos y otros por mucho que para todos se compartan ciertas características. Este año, además del clásico scouting que llevamos haciendo más de cinco años hemos ido un paso más lejos. Es por eso que hoy introducimos nuestros MockAll Grades.

¿Qué son los nuevos MockAll Grades?

Como novedad para la cobertura que realizaremos del draft de la pretemporada 2018 introducimos nuestros nuevos MockAll Grades. Lo que buscamos con estas valoraciones es poner nota (entre 0 y 99.9) a todos los jugadores que se presentan al próximo draft, en el contexto de lo que ha sido la temporada 2017 en College Football y la NCAA.

Los rankings y las notas, por tanto, se han generado en base a múltiples estadísticas recogidas durante la temporada 2017 de College Football para jugadores de las 130 universidades que componen la FBS, primera división de la NCAA a nivel nacional.

¿Son las valoraciones de todos los jugadores comparables entre sí?

Antes de nada, hay que aclarar que contamos con diferentes valoraciones según la faceta del juego que nos interese analizar y, primordialmente, la posición principal y labores desempeñadas por cada jugador. Por esto, contamos con valoraciones para las siguientes categorías:

  • Passing (QBs)
  • Rushing (RBs)
  • Receiving (WRs + TEs)
  • Defense (DLs + LBs + DBs)
  • Kicking/Punting
  • Kick/Punt Returning

Aunque sabemos que ciertos jugadores, como los QBs o los RBs, pueden ser utilizados en situaciones de carrera o pase puntualmente, esas no son sus tareas principales y por tanto para trabajar con datos que inducían errores en la generación de nuestras valoraciones no han sido considerados en dichas categorías.

Por tanto los jugadores no pueden compararse directamente entre sí si no pertenecen a la misma posición y si el grado no representa la misma categoría. Es decir, no hay relación alguna entre una valoración de 94.5 en Passing y otra de 85.2 en Rushing, mientras que una valoración de 82.3 en Receiving será peor que una de 91.7 también en la categoría de Receiving.

Para mantener nuestro sistema lo más objetivo posible esto no se ha realizado en base a una opinión personal, sino fijando ciertos mínimos para calificar como valorable en las tres primeras categorías:

  • Jugadores calificables para Passing Grades: Mínimo 200 pases intentados en 2017
  • Jugadores calificables para Rushing Grades: Mínimo 100 carreras en 2017
  • Jugadores calificables para Receiving Grades: Mínimo 40 pases dirigidos al jugador en 2017
  • Jugadores calificables para Defense Grades: Todos los jugadores califican dados los distintos perfiles de jugador y la ausencia de datos acerca de los snaps disputados por cada jugador
  • Jugadores calificables para Kicking/Punting Grades: Mínimo 30 kickoffs/punts en 2017
  • Jugadores calificables para Kick/Punt Returning Grades: Mínimo 10 kickoffs/punts retornados en 2017

Utilizando estos mínimos eliminamos del panorama jugadores que apenas han disputado snaps durante la pasada campaña y no tenemos que trabajar con valores estadísticos anómalos debido a un tamaño de la muestra insignificante en algunos casos (lo cual no refleja la realidad).

¿Qué estadísticas se han utilizado para generar las valoraciones?

Dependiendo de la categoría a valorar se han utilizado una serie de estadísticas y valores diferentes. Sin entrar en detalles, se han usado valores tanto acumulativos a lo largo de la temporada (número de pases completados, yardas totales, sacks…) como estadísticas promedio (yardas por pase completado, ratio TD/INT, yardas por carrera,…), dando a estas más peso al representar mejor la habilidad de los jugadores aislándoles del tiempo o snaps que hayan podido disputar durante la temporada.

A las estadísticas clásicas que se encuentran disponibles de forma pública hemos añadido otras generadas por nosotros que reflejan una serie de promedios de interés como el número de recepciones entre touchdowns para WRs/TEs, o carreras entre fumbles para RBs.

¿Cómo se calcula la valoración final?

De forma sencilla, el proceso seguido ha sido el siguiente:

  • Comenzamos obteniendo un listado estadístico para cada categoría y jugador con al menos un snap en la temporada 2017.
  • Filtramos los jugadores que no cumplen los requisitos mínimos de la categoría en cuestión.
  • Calculamos, para cada jugador y parámetro estadístico, el ranking del jugador en dicha estadística entre todos los jugadores calificables.
  • Obtenemos el ranking medio del jugador combinando todos sus rankings de manera ponderada, según la importancia de las distintas estadísticas.
  • Para añadir contexto al ranking promedio de cada jugador, añadimos la dificultad del calendario de partidos de 2017 disputados por el equipo del jugador. De esta forma los jugadores de conferencias menores que se han enfrentado a rivales más débiles (y conseguido mejores estadísticas de forma más fácil) son penalizados sobre jugadores de universidades más potentes que han jugado antes otros equipos más fuertes.
  • Finalmente normalizamos el ranking promedio de cada jugador, obteniendo un valor entre 0 y 99.9. Con esto conseguimos saber qué jugador ha sido el más dominante en cada una de las categorías valoradas, así como la distancia en habilidad entre los distintos jugadores según la diferencia de puntos que haya entre sus valoraciones.

Como nota adicional, hay que tener en cuenta que las valoraciones se generan contando con todos los jugadores calificables para cada categoría durante el pasado año, no solamente entre aquellos que se presentan al próximo draft. Esto hace que se observe mejor la calidad de cada jugador en un contexto mucho más completo y amplio que incluye más muestras y por tanto genera mejores resultados.

¿He de fiarme más de las valoraciones o del scouting?

El scouting es subjetivo. Las valoraciones son completamente objetivas y basadas en estadísticas. Lo más probable es que, como siempre, en el término medio esté la virtud. Los números no cuentan toda la historia y pueden llevar a error, del mismo modo que las valoraciones personales que podamos tener sobre un jugador tras verle en acción pueden parecernos mejores o peor según con los ojos con que miremos al prospect, equipo, etc.

Si bien estamos contentos con los resultados que generan los MockAll Grades, ni mucho pensamos que sean la panacea ni la forma definitiva de saber quién y quién no triunfará a nivel profesional. Es por ello que os recomendamos, como siempre, seguir leyendo nuestros perfiles para conocer con el máximo detalle posible a los jugadores que entrarán a la NFL, si bien os pedimos que también consideréis las valoraciones numéricas y os animéis a darles un voto de confianza. El rendimiento a nivel universitario no siempre concuerda con aquel una vez dado el salto, pero la correlación existe hasta cierto punto.

¿Dónde puedo encontrar los listados de MockAll Grades?

Durante los próximos días iremos publicando todos los MockAll Grades que hemos generado de cara al próximo draft, y habilitaremos una sección en la web en la que estos podrán ser consultados para aquellos prospects que formarán parte de la clase de 2018. De momento, a continuación os presentamos el Top 10/5 de cada categoría para los jugadores elegibles en el próximo draft. No te preocupes si tu jugador favorito o el prospect más mencionado en los medios no aparece, es posible que aún así tenga una valoración extremadamente positiva dentro de la distribución de todos los jugadores calificados.

2018 Passing Grades – Top 10

  1. Baker Mayfield // Oklahoma Sooners // 99.9
  2. Mason Rudolph // Oklahoma State Cowboys // 97.2
  3. John Wolford // Wake Forest Demon Deacons // 96.8
  4. Riley Ferguson // Memphis Tigers // 91.3
  5. Taylor Lamb // Appalachian State Mountaineers // 90.8
  6. J.T. Barrett // Ohio State Buckeyes // 87.1
  7. Danny Etling // LSU Tigers // 84.8
  8. Logan Woodside // Toledo Rockets // 84.5
  9. Kyle Kempt // Iowa State Cyclones // 82.4
  10. Quinton Flowers // USF Bulls // 82.1

2018 Rushing Grades – Top 10

  1. Ronald Jones II // USC Trojans // 99.9
  2. Saquon Barkley // Penn State Nittany Lions // 99.2
  3. Nick Chubb // Georgia Bulldogs // 97.0
  4. Rashaad Penny // SDSU Aztecs // 95.2
  5. Sony Michel // Georgia Bulldogs // 92.1
  6. Josh Adams // Notre Dame Fighting Irish // 89.3
  7. Jeffery Wilson // North Texas Mean Green // 87.2
  8. Royce Freeman // Oregon Ducks // 87.1
  9. Jordan Wilkins // Ole Miss Rebels // 85.5
  10. Ito Smith // Southern Miss Golden Eagles // 83.0

2018 Receiving Grades – Top 10

  1. James Washington // Oklahoma State Cowboys // 98.9
  2. Tre’Quan Smith // UCF Knights // 96.8
  3. J’Mon Moore // Missouri Tigers // 95.9
  4. Anthony Miller // Memphis Tigers // 94.6
  5. Marcell Ateman // Oklahoma State Cowboys // 93.8
  6. Keke Coutee // Texas Tech Red Raiders // 93.8
  7. Korey Robertson // Southern Miss Golden Eagles // 92.7
  8. DaeSean Hamilton // Penn State Nittany Lions // 90.2
  9. Mark Andrews // Oklahoma Sooners // 90.1 (TE)
  10. Ka’Raun White // West Virginia Mountaineers // 89.5

2018 Defense Grades – Top 10

  1. Josey Jewell // Iowa Hawkeyes // 93.7
  2. Leighton Vander Esch // Boise State Broncos // 93.0
  3. DeShon Elliott // Texas Longhorns // 92.1
  4. Andrew Motuapuaka // Virginia Tech Hokies // 91.9
  5. Al-Rasheed Benton // West Virginia Mountaineers // 91.8
  6. Jesse Monteiro // UMass Minutemen // 91.4
  7. Jaboree Williams // Wake Forest Demon Deacons // 91.3
  8. Quentin Poling // Ohio Bobcats // 91.0
  9. Kyzir White // West Virginia Mountaineers // 90.4
  10. Jeremy Reaves // South Alabama Jaguars // 90.4

2018 Kicking Grades – Top 5

  1. Greg Joseph // FAU Owls // 99.9
  2. Logan Cooke // Mississippi State Bulldogs // 93.7
  3. Michael Badgley // Miami Hurricanes // 87.7
  4. JK Scott // Alabama Crimson Tide // 86.6
  5. Kaare Vedvik // Marshall Thundering Herd // 81.3

2018 Punting Grades – Top 5

  1. Michael Dickson // Texas Longhorns // 99.9
  2. Shane Tripucka // Texas A&M Aggies // 95.7
  3. Corey Bojorquez // New Mexico Lobos // 91.7
  4. Arthur Hart // Charlotte 49ers // 85.7
  5. Michael Carrizosa // SJSU Spartans // 84.5

2018 Kick Returning Grades – Top 5

  1. Darius Phillips // WMU Broncos // 95.3
  2. Mike Hughes // UCF Knights // 91.8
  3. Tyrell Johnson // Arizona Wildcats // 91.6
  4. Rashaad Penny // SDSU Aztecs // 87.7
  5. Ike Lewis // Appalachian State Mountaineers // 85.6

2018 Punt Returning Grades – Top 5

  1. Quadree Henderson // Pittsburgh Panthers // 99.4
  2. Trever Ryen // Iowa State Cyclones // 93.3
  3. Dante Pettis // Washington Huskies // 90.6
  4. M.J. Stewart // North Carolina Tar Heels // 87.2
  5. Boobie Hobbs // Utah Utes // 82.0
Download PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *