John Ross

BIO

Wide Receiver
Washington
RS Junior
5-11
190 lb
1ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • First-team All-Pac-12 (2016)
  • AP Pac-12 Player of the Year (2016)

Análisis

PROS
  • Velocidad extra
  • Double-moves de salida y en carrera
  • Amenaza profunda constante
  • Seguimiento del balón y ajuste de la ruta
  • Habilidad como retornador
CONS
  • Tamaño
  • Historial de lesiones
  • Algo unidimensional en college
  • Juego de bloqueo regular

Resumen

Justo cuando parecía que Ross iba a explotar como uno de los mejores jugador a nivel universitario en 2015, una lesión de ACL le hizo perderse la temporada completa y jugar como RS Junior durante la última campaña. Aunque sus números durante 2013 y 2014 quizá no destaquen a primera vista, John Ross ya arrancó 2016 como uno de los jugadores más productivos de la nación(Estadísticas de recepción: 22 downs sumando 247 yardas en 2013; 23 downs sumando 425 yardas en 2014. Estadísticas en retornos: 720 yardas en 31 retornos y 1 TD en 2013; 938 yardas en 38 retornos y 4 TD en 2014). Pese a que las expectativas eran altas consiguió alcanzarlas e incluso superarlas, registrando 1150 yardas en 81 recepciones para 17 TD1 (segundo solo por detrás de Corey Davis y Carlos Henderson, con 18; empatado con Taywan Taylor y Dede Westbrook). En resumen, méritos suficientes como para convertirse en el mejor jugador de la PAC 12 en 2016, liderando una ofensiva que terminó por caer ante Alabama a solo un paso de luchar por el campeonato nacional.

Si algo destaca en el juego de Ross, y se nota en cuanto se le ve por primera vez, es su velocidad. Con el tamaño que tiene (bastante pequeño) es algo que se espera de él y desde luego que es una habilidad que le hace brillar. Tanto es así que en la mayoría de los downs que ha disputado los defensores le han mostrado un respeto y le han dado unos márgenes muy amplios en el arranque de las jugadas. La amenaza de carrera profunda siempre está ahí con John Ross y es difícil marcarle muy de cerca, lo que le ha permitido aprovecharse de la situación corriendo rutas con retornos (hitches, comebacks,…) para ganar yardas fáciles ante la pasividad de la defensa rival.

Algunos lo han tachado de unidimensional al basar la mayor parte de su juego en las carreras profundas (bien puede hacer carrera en la NFL tirando de esto solamente, ya que cuenta con una buenas manos y es capaz de ajustar su trayectoria para capturar las bombas del quarterback sin problemas), pero lo cierto es que Ross tiene una de las mejores técnicas a la hora de correr cualquier ruta en el primer o segundo nivel. Con un centro de gravedad muy bajo, es capaz de realizar cortes muy fuertes y ganar separación con su defensor tanto en rutas de primer como de segundo nivel, y una vez captura el balón es difícil pararle en campo abierto debido tanto a sus amagos como a sus double-moves, con los que puede dejar sentado prácticamente a cualquiera que le salga al paso. Añadir su capacidad de retornar el balón, habiendo conseguido bastante buenos números durante sus tres años en Washington.

En cuanto al juego de bloqueo, hay que reconocer que no es su mejor virtud. De todos modos debido a su tamaño tampoco va a exigírsele que produzca sobremanera en ese aspecto por lo que no es un gran problema. Más preocupante es lo que podría sufrir en la NFL ante defensores corpulentos y en ventanas de recepción estrechas o con muchos jugadores en poco espacio. No le ha ocurrido en muchas ocasiones pero en esas situaciones no ha rendido al máximo nivel, lo cual podría mejorar en el futuro quizá ganando experiencia ante defensas más desarrolladas. No se le ven muchos puntos débiles en su juego a nivel global, aunque da la sensación de que esto pueda deberse más al margen que le han dado los defensores y lo poco que se le ha exigido en college que a méritos propios. Habrá que ver cómo va su transición a un football más físico, aunque tiene calidad suficiente como para seguir mostrando el mismo nivel que se le ha visto hasta ahora.

Quizá el mayor problema de Ross sea su historial de lesiones, ya que en tres temporadas se ha lesionado los meniscos de ambas rodillas (incluyendo un ACL) y tiene programada una operación post-Combine en un hombro. En un jugador que basa la mayor parte de su juego en la velocidad esto puede llegar a ser bastante preocupante, ya que arrancará su carrera profesional con un cartel no demasiado brillante en este aspecto. Esto afectará su valoración en el próximo draft aunque se trata de un talento de primera ronda y uno de los mejores receptores de la clase, por lo que el GM que “arriesgue” y lo elija antes que nadie seguramente habrá tomado la decisión correcta.

Comparación NFL

DeSean Jackson // WR // Washington Redskins

Highlights


Download PDF