JuJu Smith-Schuster

erickendricksblank

BIO

Wide Receiver
USC
Junior
6-2
220 lb
2ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • First-team All-Pac-12 (2015)
  • Rose Bowl Champion (2017)

Análisis

PROS
  • Manos muy duras
  • Zancada larga
  • Aprovechamiento de su físico
  • No da una jugada por finalizada
  • Producción constante
CONS
  • Falta de separación
  • Cambios de dirección demasiado suaves
  • Poca explosividad y agilidad

Resumen


Pocos jugadores están generando tanta división de opiniones como JuJu Smith-Schuster en cuanto al valor que darle a su elección en el próximo draft. Después de tres años en USC su producción no se puede negar, habiendo acumulado 3092 yardas en 213 recepciones para 25 TDs1. Quizá el dudoso éxito de los últimos receptores producidos por USC en su transición a la NFL juegue en su contra, pero JuJu parte como uno de los mejores de la clase en su posición, además de contar con una combinación edad-físico muy favorable (dispone de un físico preparado para la NFL con solo 20 años).

Esto último es lo primero que ha de destacarse en el análisis de Smith-Schuster. Su físico está bastante por encima de la media NFL en cuanto a WRs2 y esto es importante a la hora de estudiar sus puntos fuertes y débiles. Como es de esperar y aprovechando su ventaja, JuJu es capaz de dominar a su defensor en el apartado físico e imponerse a él simplemente por cuestión de fuerza en espacios reducidos antes del catch. Algo que combina a la perfección con esto son sus manos, muy duras y capaces de capturar cualquier balón. Por contra, esa corpulencia y fuerza le hace perder agilidad en sus rutas. Probablemente este sea el punto más conflictivo a la hora de evaluar a Smith-Schuster y dónde se genera la división de opiniones.

Observando su juego se aprecia cómo su tamaño afecta claramente a sus rutas en cuanto a que en la mayoría de la ocasiones se encuentra algo limitado a la hora de realizar cortes y cambios de dirección bruscos. Estos se vuelven algo suaves, “redondeados” e incluso predecibles en ocasiones, lo cual hace que no sea muy difícil encimarle ya que no termina de conseguir grandes separaciones respecto a su defensor. Pese a ello, si es capaz de hacerse con una posición favorable es difícil sacarle el balón. Lo mismo sucede con su velocidad y explosividad. Si bien no se trata de un jugador que vaya a quemar al cornerback en rutas profundas (tampoco debería exigírselo conociendo el tipo de receptor del que hablamos), una vez se coloca por delante de su defensor es difícil recuperarle la distancia gracias a su zancada y velocidad máxima.

Otro aspecto muy positivo de JuJu es su constancia y la capacidad que tiene para seguir la jugada hasta escuchar el silbato, improvisando y buscando huecos si agota su ruta original. En varias ocasiones se le ha podido ver ofreciendo alternativas al quarterback y obteniendo recepciones y yardas en jugadas prácticamente abortadas. Es posible que no esté a nivel de WR1 en la NFL (al menos por ahora) pero sin duda se aprovechará de la atención en cobertura que este pueda generar si se le utiliza como segunda o tercera opción.

En definitiva, Smith-Schuster ha producido como nadie en el campo para USC (si bien ha tenido puntos muy altos y muy bajos3). Es posible que no se le vea semanalmente en la sección de jugadas más espectaculares, pero la franquicia que lo elija se llevará sin duda un valor seguro, capaz de sumar yardas en ataque y facilitar el avance de la ofensiva en cualquier situación. Más posibilidades de superar las expectativas que de convertirse en un bust.

Comparación NFL

Kenny Britt // WR // Los Angeles Rams

Highlights


Download PDF