Obi Melifonwu

ObiMelifonwu

BIO

Safety
Connecticut
RS Senior
6-4
224 lb
1ª Ronda

Análisis

PROS
  • Combinación de atleticismo y tamaño
  • Rápido diagnosticando jugadas
  • Excelente bajando a la caja
  • Placaje muy seguro
  • Rango y ball skills decentes
CONS
  • Se queda corto en los ángulos que toma
  • Manipulable por los QBs
  • Juega con el centro de gravedad alto
  • Regular en cobertura al hombre
  • No se mueve demasiado bien en el tráfico

Resumen

Primero fue un total desconocido durante gran parte de la temporada, luego pasó a ser un prospecto que jugaba bien pero que destacaba más por su apellido complicado de pronunciar, posteriormente cogió un poco más de hype y al final llegó la Combine y lo petó de tal manera que ya es extremadamente difícil concebir una primera ronda sin él. Este ha sido el ascenso meteórico de Obi Melifonwu, sin duda uno de los nombres que más comentarios ha generado en este proceso pre-draft.

Pero es que la combinación de tamaño y atleticismo que presentó Melifonwu en la Combine como para comentarse, ya no por ser extraordinaria sino por ser única; la explosividad mostrada en los saltos, así como su velocidad son francamente impresionantes ya de por sí pero si lo ponemos en el contexto de un jugador que mide 6’4″ estamos delante de un caso único. Y es precisamente esta característica en lo que se basa su juego. Melifonwu despliega su velocidad por todo el campo, especialmente cuando se trata de jugar hacia adelante. En el juego de carrera diagnostica las jugadas y baja rápidamente a realizar el placaje. No siempre coge el mejor ángulo cuando va hacia la sideline, de hecho se suele quedar algo corto y lo compensa sobre la marcha curvando un poco su trayectoria, pero es muy seguro placando incluso cuando no está en una posición ventajosa respecto al portador del balón, así que de momento eso es algo que no le ha pasado demasiada factura. En el juego de pase también baja muy rápido a los pases cortos y mantiene su seguridad al placar, así que es un jugador francamente valioso a la hora de limitar las yardas después de la recepción. Como pequeño problema a la hora de ayudar a la hora de limitar las yardas rivales, tanto en pase como en carrera, es que mejor que no se encuentre ningún bloqueador por el camino. Al ser un jugador tan alto su centro de gravedad está también bastante arriba, lo que provoca que en muy contadas ocasiones sea capaz de ganarle el emparejamiento a un bloqueador. Por esta razón, Melifonwu no es un jugador que se maneje muy bien en el tráfico propio de la caja y tampoco es demasiado bueno entrando al blitz si tiene que superar algún tipo de protección de pase.

Donde también usa su atleticismo Melifonwu es a la hora de caer en cobertura. Su rango es bastante bueno y es capaz de caer hacia la sideline en pases profundos, pero normalmente requiere de pases poco precisos del quarterback para poder llegar al balón en vez de al placaje así que tampoco podemos definir su rango como excelente. Hay ocasiones en las que esa sensación de que le falta un pelín para llegar bien a la acción no son un problema únicamente de rango sino que son también debido a que da algunos pasos en falso; es un jugador que está bastante pendiente de los ojos del quarterback y por eso parece maniuplable a la hora de defender una zona profunda si el quarterback es capaz de hacerlo. Pero a pesar de ser bastante hábil como safety profundo donde realmente es intrigante Melifonwu es a la hora de cubrir al hombre. No parece que pueda jugar de cornerback a tiempo completo como se ha rumoreado últimamente, tiene un atleticismo excelente pero tampoco como para seguir a según qué receptores por todo el campo (especialmente en sus cambios de dirección), pero sí parece una pieza más que interesante a la hora de seguir a targets grandes como tight ends o receptores altos que operen en la zona intermedia, puesto que posee el tamaño y el atleticismo necesario para contrarrestar ese tipo de matchups que ahora mismo se explotan en casi todos los partidos de la NFL. Además, es un jugador que muestra unos ball skills bastante decentes con lo que es frecuente verle deflectando e interceptando pases, ya se encuentre marcando al hombre o las veces que consigue llegar desde su posición de safety, lo que le convierte en un defensor contra el pase quizá no excelente pero sí interesante y muy completo.

Así pues, que nadie se piense que simplemente por el hecho de ser un safety de 6’4″ Melifonwu es ese strong safety duro que da consistencia a la caja, de hecho no es un jugador especialmente duro en su placaje ni se mueve excesivamente bien cuando empieza la jugada alineado en la caja. Melifonwu es un safety mucho más completo que eso, alineado desde una posición profunda tiene la versatilidad para defender la carrera o caer en cobertura y, además, también para cubrir al hombre a tight ends y ocasionalmente a un receptor. Un jugador completo que tiene el añadido de tener el potencial de eliminar de un plumazo cualquier mismatch con un tight end rival, algo que en la NFL actual puede resultar un factor diferencial, y algo que seguro que los equipos de la NFL sabrán apreciar.

Comparación NFL

Harrison Smith // S // Minnesota Vikings

Highlights


Download PDF