OJ Howard

OJHoward

BIO

Tight End
Alabama
Senior
6-6
242 lb
1ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • CFP National Championship Offensive MVP 2016

Análisis

PROS
  • Atléticamente extraordinario
  • Físico prototípico
  • Agilidad y atleticismo superiores
  • Muy buenas manos
  • Buen bloqueador
  • Capaz de conseguir yardas después de la recepción
CONS
  • Poca experiencia como receptor
  • Debe mejorar la técnica bloqueando
  • Árbol de rutas muy poco variado
  • Dudas con su esfuerzo
  • Totalmente infrautilizado

Resumen

Vamos a empezar a hablar de OJ Howard diciendo que al analizar su juego terminas enfadado. Y terminas enfadado porque te das cuenta de que en Alabama ha estado criminalmente infrautilizado y te gustaría ver muchas más cosas que sabes que puede hacer y que, sin embargo, no ves.

OJ Howard tiene el tamaño perfecto para un tight end de los que podríamos llamar de nueva generación. Prácticamente 2 metros de altura, no muy pesado, pero a la vez extraordinariamente ágil y atlético. Por si fuera poco, es un muy buen bloqueador. No es nada habitual ver a jugadores de estas características físicas y con esa facilidad para recibir, que además le sumen esa capacidad para bloquear.

A la hora de salir en ruta es un jugador muy explosivo al arrancar y también a la hora de cortar en sus rutas. En Alabama partía prácticamente siempre desde la posición de H-Back, tanto a la hora de bloquear como de recibir y cuando recibía lo hacía casi siempre en la misma jugada, cruzando la línea ofensiva de izquierda a derecha y recibiendo un pase muy corto. Su atleticismo es tan grande que Alabama se permitía el lujo de usarlo consiguiendo yardas después de la recepción más que recibiendo como tight end al uso. Esto último es bastante descriptivo a la hora de intentar descifrar de qué tipo de jugador estamos hablando físicamente.

La infrautilización de la que ha sido víctima por parte de su staff, no nos permite ver todo lo que puede hacer, pero sí que se le ve un poco verde a la hora tanto de correr rutas como de recibir el balón. No son movimientos muy naturales los suyos.

Bloqueando lo hace muy bien, tanto en estático como en movimiento. Ha sido un participante más del arrollador ataque de carrera de Alabama durante todos estos años. Sin embargo, a pesar de que le pone ganas y es efectivo, al próximo nivel debe mejorar la técnica a la hora de bloquear porque hasta ahora se ha aprovechado de su envergadura y poco más. Para ser un bloqueador mejor aún en la misma línea debe ganar algo más de fuerza funcional en la parte superior de su cuerpo. Tiene un físico que le permite añadir 10 o 15 libras más sin ningún problema.

Desde esa posición de H-Back, en Alabama, bloqueaba en estático pero lo más normal era que hicieran una pull con él y bloqueara en la parte derecha. Es decir, tanto bloqueando como recibiendo, sus movimientos eran prácticamente los mismos. No sabría decir si es simplemente por su tamaño, pero da la sensación de que sobre el campo podría ser un jugador prácticamente imparable y en vez de eso parece que no está muy interesado en llevar hasta las últimas consecuencias su potencial. Hay scouts que dudan de su pasión por el juego, pero su asistencia a la Senior Bowl en la que tenía a perder que a ganar parece que ha disipado muchas de las dudas en este aspecto.

Dicho esto, no me parece justo que haya quien le critique porque una vez cada cuatro partidos tenía una jugada en la que tenía un poco más de espacio y no conseguía un touchdown de 60 yardas, porque en el ataque de Alabama habitualmente no era más que un complemento residual que usaban para bloquear y muy poco más. No se puede pretender que sea un jugador diferencial cuando el ataque en el que estaba inmerso le ninguneaba partido a partido.

Comparación NFL

Travis Kelce // TE // Kansas City Chiefs

Highlights


Download PDF