Ryan Ramczyk

RyanRamczyk

BIO

Offensive Tackle
Wisconsin
Junior
6-6
310 lb
1ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • First Team All-American 2016
  • First Team All-Big Ten 2016

Análisis

PROS
  • Bastante técnico con brazos y manos
  • Dominante en los bloqueos en ángulo
  • Excelente saliendo a segundo nivel
  • Inteligente identificando al jugador a bloquear
  • Absorbe bien el contacto
CONS
  • No acaba de sellar bien el exterior
  • Puede abrirse demasiado en protección de pase
  • Técnica poco ortodoxa en cut blocks
  • Actualmente lesionado de la cadera
  • Poca experiencia

Resumen

Esta es una clase de draft en la que la calidad general de los offensive tackles no es demasiado buena, hasta el punto de que a día de hoy parece que tan sólo cuatro o cinco jugadores estén destinados a tener un papel importante en la NFL; por suerte, Ryan Ramczyk es uno de ellos. A pesar de su corta experiencia jugando como tackle izquierdo en la NFL (un sólo año en Wisconsin, tras jugar en la universidad de Wisconsin-Stevens Point de D-III), Ramczyk ha mostrado las capacidades y el potencial suficiente como para ser considerado uno de los mejores jugadores de este draft en su posición.

Ramczyk es un bloqueador sobrio, de esos que sin ser espectaculares suelen controlar a la perfección a su par. Lo que quizá más salta a la vista de su juego es la manera en la que bloquea al segundo nivel: sale con cierta explosividad en el snap, identifica al defensor al que tiene que bloquear y le suelta un punch fuerte pero a la vez con los brazos bien posicionados. Además, algo que suele hacer es continuar el bloqueo redirigiendo el defensor hacia el lado opuesto de la acción para que al corredor le sea más fácil seguir sus bloqueos. Cuando bloquea en la línea es un jugador fuerte, que mantiene el centro de gravedad bajo y que posee un cierto empuje para mandar a su par unas yardas hacia atrás, siendo esta última virtud algo mucho más visible cuando realiza bloqueos en ángulo (no frontales). Eso sí, debería mejorar su técnica de cut blocks puesto que a veces se lanza demasiado pronto al suelo haciendo una especie de croqueta que, aunque pueda ser eficaz en ciertas ocasiones, no es algo que le vaya a funcionar regularmente en la NFL.

En el bloqueo contra el pase también se suele mostrar sobrio, siendo capaz de controlar su par si le logra poner sus manos encima. Éste punto es importante porque si algún defecto tiene Ramczyk es que su desplazamiento lateral en protección de pase no es todo lo amplio que debería por lo que a veces tiene problemas contra speed rushers. Sabiendo esto, a veces se abre demasiado y deja espacio para counters hacia adentro (spin moves, por ejemplo), algo que si bien a día de hoy no es muy frecuente le puede penalizar un poco más en la NFL. Aún así, en la mayoría de ocasiones, si se compenetra bien con el snap o si su adversario no usa un movimiento de pass-rush de velocidad pura, Ramczyk puede usar su técnica para frenar a su oponente, manteniendo la distancia con su par con sus brazos extendidos y tirando de repertorio de manos para que el pass-rusher no le supere incluso en las situaciones en las que, por sus pequeños problemas sellando el exterior, sólo puede bloquear medio cuerpo de su par. Cuando se enfrenta a pass-rushers que tiran más bien de potencia y fuerza, suele mantener el tren inferior firme y absorber bien el contacto, con lo que el quarterback puede estar bastante tranquilo.

En resumen, Ramczyk es un jugador muy sobrio que de momento se ha manejado bien en el puesto de tackle izquierdo en college, pero realmente posee unas características que, sumadas a su poca experiencia, hacen que no podamos afirmar con rotundidad que podrá seguir haciéndolo bien en ese puesto en la NFL o si, por el contrario, lo más recomendable es que acabe de tackle derecho. En cualquier caso esto está lejos de ser algo malo, puesto que a día de hoy hay muchos pass-rushers buenos que salen desde el lado derecho de la línea de ataque, pero es algo que el equipo que lo elija deberá contemplar. En cualquier caso, Ramczyk es un jugador sólido que debería despertar el interés de equipos en la parte baja de la primera ronda, que los hay con necesidades en su puesto.

Comparación NFL

Jack Conklin // OT // Tennessee Titans

Highlights


Download PDF