Sidney Jones

sidneyjonesblank

BIO

Cornerback
Washington
Junior
6-0
181 lb
1ª Ronda
RECONOCIMIENTOS
  • First Team All-Pac 12 (2015, 2016)

Análisis

PROS
  • Velocidad y reacción
  • Defensa férrea sin contacto
  • Buen back-pedal y paciencia
  • Hábil en zona y al hombre
  • Defensa de carrera muy explosiva
  • Técnica de placaje
CONS
  • Tamaño y físico
  • Batible en double moves
  • Demasiada distancia en ciertas coberturas

Resumen

Dos años después de ver a Marcus Peters elegido en primera ronda, Washington va camino de situar a otro back, Sidney Jones, en una secundaria NFL. Con unas expectativas bastante similares en cuanto a su proyección, Jones se presenta al próximo draft igualando y superando los registros de Peters (uno de los jugadores más productivos de la clase de 2015) para los Huskies desde que en 2014 disputase 12 de 13 partidos como true freshman. En una clase en la que cualquiera de los cornerbacks mejor valorados puede escuchar su nombre antes que el del resto debido a la igualdad entre ellos, es más que posible que Jones termine siendo elegido en el Top 20 sin problemas.

Una de las primeras impresiones que surge tras ver a Sidney Jones en acción es el respeto que suelen tenerle los quarterbacks rivales, ya que no es uno de los jugadores que vean más pases lanzados en su dirección a lo largo de los partidos. Aún así, ha sido posible verle destacar tanto en cobertura al hombre como en zona, destacando en esta última y proyectándose (en cierta medida) como futurible shutdown corner. ¿Qué le puede frenar? Principalmente su físico, ya que quizá es un pelín pequeño para una posición en la que ya de por sí el tamaño no es excesivo pero cada vez es más necesario. Si consigue añadir algo de músculo y mantener todas sus cualidades, tendrá el camino más que despejado para alcanzar el potencial que se proponga.

Pocas veces salta al jam sobre el receptor, si bien tiene la capacidad de pegarse a él sin problemas, controlarlo, mantener las distancias y reaccionar en el momento necesario para bien interrumpir el pase o cerrar la ruta que le quieren imponer. En este aspecto, cerrando receptores hacia la línea de banda para reducir al máximo sus opciones, es muy eficaz. Siempre y cuando el receptor se lance en una ruta simple y sin demasiados cortes o amagos bruscos, la batalla caerá del lado de Sidney Jones. Los problemas surgen cuando es el atacante el que golpea primero y se lo quita de encima para correr su ruta, ya que en varias ocasiones no es capaz de mantener la posición y pierde unos metros clave, lo mismo que le ocurre en rutas tipo dig, curl o cut-ins, en las que le cuesta rectificar en ciertas ocasiones.

Aún con esto, la cobertura en zona y la defensa de carrera son las facetas que domina con más facilidad. Tiene una visión muy buena, es capaz de anticiparse al lanzamiento del quarterback, es rápido llegando al punto de recepción para deflectar pases o en caso de ser necesario placar al receptor y controla muy bien a los hombres de su zona a la hora de cubrir unos u otros espacios. Es difícil verle fallar en este tipo de cobertura y cuándo esto ocurre es más por errores de otros compañeros que suyos.

En cuanto a la defensa de carrera y su habilidad para bajar al box rompiendo bloqueos, verle en acción es espectacular. Parece que su único objetivo es cazar al portador del balón cueste lo que cueste y suele ir a por él como un avión, placando bajo y con bastante buena técnica, sin buscar el golpe fuerte ni la espectacularidad sino la ejecución. Tampoco se da por rendido y se le puede ver corriendo campo atrás en jugadas en las que el portador consigue superar la LOS y ganar más yardas de la cuenta. De nuevo, quizá se podría destacar cómo algunos receptores son capaces de sacarle de su sitio con un golpe fuerte al comienzo de la jugada para complicarle la superación del bloqueo.

En resumen, Sidney Jones es un cornerback muy capaz y de los mejores de la clase de 2017. Moldeado alrededor de Marcus Peters en Washington, quizá sus carencias puedan aparecer en la NFL debido a su tamaño (por debajo de lo deseado) ya que cubriendo a receptores corpulentos puede verse fuera de sitio si le golpean y le sacan de su posición con jams o stiffs. Su capacidad para cubrir en zona es muy buena, tiene velocidad de sobra para cubrir al hombre a cualquiera y es muy útil en la defensa de carrera, colándose en el backfield más que fácilmente. Talento sin duda de primera ronda.

Comparación NFL

Jonathan Joseph // CB // Houston Texans

Highlights


Download PDF