Tim Williams

TimWilliams

BIO

Edge Rusher
Alabama
Senior
6-3
244 lb
1ª Ronda

Análisis

PROS
  • Eficiencia en el rush insultante
  • Cambia de dirección en una baldosa
  • Rapidísimo
  • Capacidad atlética para caer en cobertura
  • Buen repertorio de movimientos
CONS
  • Casi nunca jugaba en primer down
  • Necesita más fuerza en el tren inferior
  • Demasiado ligero
  • ¿Unidimensional?
  • Problemas off the field

Resumen

Sorprendió un poco el año pasado que Tim Williams no decidiera presentarse a un draft que no tenía una clase de rushers muy talentosa y decidiera volver a Alabama cuando ya por ese entonces tenía muy buena prensa. Tampoco se puede decir que un año más con Saban le haya hecho daño, ni mucho menos, pero sí que parece que sus resultados en la Combine pueden haber propiciado que se caiga de la primera ronda.
Lo que más gusta de Tim Williams a todo el mundo es que cuando está en el campo es sinónimo de presión al quarterback. Su eficiencia a la hora del pass rush es francamente insultante. Seguramente ha jugado menos snaps que cualquier rusher que esté en la conversación de salir en rondas altas del draft, sin embargo, su ratio de presión es mucho mayor que el de cualquier otro.

Principalmente, Tim Williams es un speed rusher, un jugador rapidísimo que cambia de dirección en un santiamén y con un primer paso mega explosivo. Ese primer paso y esa velocidad le convierte en una doble amenaza para el offensive tackle contrario. Es tan rápido que el línea se querrá cubrir desplazándose al exterior para evitar que doble la esquina, pero es en ese momento cuando Williams puede irse hacia dentro con un counter move muy seco marca de la casa y prácticamente indefendible.

Además de su velocidad, tiene un buen arsenal de movimientos de pass rush que quizá no le han hecho mucha falta hasta ahora porque con la velocidad ya le sobraba.
Como he comentado, sale como un misil de su stance, que puede ser en tres puntos o en dos, aunque creo que en NFL debería ser linebacker en una defensa 3-4 principalmente por lo ligero que es. Si esa fuera su posición, habría dudas sobre si debe caer en cobertura o no. Sinceramente, tu mejor pass rusher no debería caer en cobertura salvo en contadísimas ocasiones. Dicho esto, creo que tiene las capacidades físicas necesarias para cubrir si se le necesita, pero no se estaría maximizando su talento.

Con Williams existe un problema y es que apenas jugaba en primer down y hay dudas de si esto es porque el staff de Alabama no confiaba en él o porque realmente no es un jugador válido para parar la carrera. Obviamente no es su fuerte, pero puede sellar el exterior con bastante solvencia y no es un jugador explícitamente malo contra la carrera como se lee en ocasiones. Aún así, necesita ponerse peso encima y ya no peso, sino que le falta fuerza en general, sobre todo en el tren inferior para poder aguantar más los bloqueos de la línea si no quiere convertirse simplemente en un rusher situacional.

Por último, también existe cierto miedo a sus problemas off the field. Ha sido detenido por posesión de armas, algún problema de drogas…Cuando fue detenido, al siguiente partido fue sancionado con no jugar la primera parte, pero en la segunda fue una bestia imparable con varios sacks y varios placajes para pérdida de yardas.
Son las dos caras de Tim Williams.

Comparación NFL

Bruce Irvin // LB // Oakland Raiders

Highlights


Download PDF